sábado, 18 de octubre de 2014

Bulgur

El bulgur recibe diferentes nombres: bulgur, burghul, bourghul.
Este cereal se ha producido y se ha servido alrededor del mundo durante miles de años, comido por emperadores chinos y romanos.Se piensa que las poblaciones hebreas podrían haberlo ya preparado hace unos 4.000 años, dándole así a la Humanidad uno de los primeros alimentos procesados.
Es un ingrediente muy utilizado en los países de Oriente Medio (especialmente en Siria, Palestina ,Líbano, Armenia y Turquía) , áfrica del norte y ciertos países de América latina donde se le conoce con el nombre de burgol.

Para la elaboración tradicional del bulgur, se cuecen los granos de trigo en un caldero profundo con agua, removiendo a menudo para que la cocción sea uniforme, y añadiendo agua según se vaya consumiendo. Es una cocción larga, primero a fuego vivo y luego más bajo, para que el trigo se cueza lentamente. Una vez hecho, se escurre y se deja secar al sol en las azoteas de las casas durante varios días.
Tras esta operación los granos de trigo son machacados en una operación de molienda que da por resultados unos granos rotos irregulares, se les quita el salvado y se calibran usando cribas y tamices de distinto calibre. Se perfecciona el secado dejando de nuevo el bulgur varios días al sol.

La larga cocción y el cuidadoso secado del bulgur hacen que se conserve durante mucho tiempo, además es un alimento precocinado, lo que permite ahorrar tiempo y combustible en el momento de prepararlo para su consumo, conserva el 95% del salvado y del germen en su núcleo, por lo que se le sigue considerando un alimento entero.


Bulgur
Bulgur

El bulgur es rico en minerales y fibra. Tiene niveles muy altos de minerales como calcio, fósforo y potasio, así como de antioxidantes: caroteno, luteína, vitamina beta K y un poco de vitamina E.

Es una fuente excelente de fibra dietética, conteniendo fibra soluble e insoluble. Se ha demostrado que las dietas altas en fibra soluble ayudan a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, bajando los niveles del colesterol LDL de la sangre (el comúnmente llamado "colesterol malo").

La mayoría de la fibra dietética del bulgur es insoluble, y una dieta alta en fibras insolubles mantiene la salud del intestino y, según algunos estudios, puede disminuir el riesgo del cáncer colon-rectal.

Tenemos distintos tipos de bulgur: el bulgur entero (el grano de trigo cocido, pero sin partirlo) y el habitual que es con el trigo partido. Existen 3 tipos de grosores:

Tradicionalmente, el grano más grueso se utiliza para el pilaf (cocinado como el arroz); el medio para el cereal (un plato inusual y delicioso del desayuno); y el más fino para el tabbouleh (una ensalada típica del Oriente Medio hecha con bulgur, perejil picado, pepinos, tomates, aceite de oliva, y jugo de limón). Este bulgur fino se puede dejar en remojo y servir crudo en una ensalada.

El uso del bulgur en recetas es similar al de otros cereales y aunque es muy bien conocido como ingrediente principal del tabbouleh y del pilaf y también puede intervenir en el falafel (una especie de croqueta típica de Oriente Medio, por lo general elaborada con garbanzos o habas).

Podemos añadirlo a sopas, artículos de panadería, rellenos o en guisos y estofados. Se prepara fácilmente: si es bulgur medio o fino, basta dejarlo en remojo en idéntica cantidad de agua hirviendo que de cereal, con el fuego ya apagado, hasta que se absorba todo el líquido; si es grueso habrá que hervirlo junto con el agua (doble de agua, como con el arroz) durante unos 15 minutos y después dejar reposar sin agua sobrante.

Es un alimento ideal en una dieta vegetariana debido a su alto valor alimenticio (53 % de carbohidratos complejos), su flexibilidad y su delicado y peculiar sabor. También es un buen sustituto de la carne en la elaboración de hamburguesas o albóndigas vegetales de variados ingredientes.

Dónde comprar Bulgur

Al ser un alimento tan bueno para bajar el colesterol es un alimento que se puede encontrar en muchas herboristerías.
También se puede conseguir  en tiendas de productos árabes como por ejemplo en Madrid, en la calle Antonio Calvo, cerca de la Mezquita.

Fuentes:

http://www.hogarutil.com/cocina/programas-television/karlos-arguinano-en-tu-cocina/los-secretos-de-arzak/200810/bulgur-5931.html#ixzz3BhtdqAGj

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulgur

1 comentario:

  1. suena bien :) nunca lo he probado pero habrá que hacerlo. gracias por compartirlo :) Un beso!

    ResponderEliminar