sábado, 13 de septiembre de 2014

Bahamas y su Gastronomía

LocationBahamas.svg
«LocationBahamas» por User:Rei-yartur/by - Original by User:Vardion, Image:A large blank world map with oceans marked in blue.svg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons.

(Ver enlaces a las recetas de Bahamas al final del artículo). 

Es un estado de las Antillas compuesto por 30 islas mayores : Andros, Ábaco, Cat Island, Eleuthera, Exuma, Gran Bahama, Nueva Providencia …, 600 islas menores y 2400 escollos, que suman un total de 13.864 Km cuadrados, estas islas son coralinas con clima tropical.

Tiene unos 300.000 habitantes de los que la mayoría son mestizos o negros.
La lengua oficial es el inglés y su capital Nassau, en la isla Nueva Providencia.

Su principal fuente de ingresos es el turismo, recibe gran cantidad de capitales extranjeros debido a que es un paraíso fiscal.
Otros campos que influyen en su economía son la producción de tomates, caña de azúcar, piña, agave, pesca (sobretodo crustáceos y tortugas), extracción de sal marina y Energía termoeléctrica en Nueva Providencia.

Inicialmente el archipiélago recibió por parte de los españoles el nombre de la población india que los habitaba, los lucayos, siendo así llamado islas Lucayas. Los primeros habitantes de las islas Lucayas también son conocidos como los indios Arawak.Se considera que el nombre de "Bahamas" proviene de una deformación de las palabras del español bajamar, ya que gran parte de los islotes de este archipiélago sólo son avistables durante la marea baja o bajamar.

Se han encontrado restos en las islas que indican que los primeros habitantes no fueron los lucayos, fueron los llamados Indios Siboney que vivían de las caracolas y pescado hace unos 7000 años.

Aunque Colón desembarcó en 1492 en una de las islas de Bahamas:  Guanahaní (a la que llamó San Salvador y que se cree que es la actual Watling), la conolización auténtica del archipiélago no comenzó hasta el siglo XVII por gente llegada de las Bermudas.

El monarca inglés Carlos II dio en propiedad las Bahamas a un grupo de nobles en 1670, pero el abandono en que estos las dejaron hizo que se convirtiera en centro de piratas. La corona recuperó el mando en 1717 y saneó el archipiélago.

Fueron ocupadas en 1776 por USA y en 1782-1783 por España, las Bahamas siguieron posteriormente bajo poder Británico.

El 10 de julio 1973 consiguió la plena independencia dento del ámbito de la Commonwealth británica. La reina de Inglaterra sigue reinando actualmente en las islas.

Unos documentales para aprender más de cómo es la vida en Las Bahamas:

Madrileños por el mundo:



Españoles en el mundo:




Gastronomía de las Bahamas

El marisco es el principal ingrediente en la cocina de Bahamas. La caracola , que ellos llaman 'conch', es el molusco más típico, se suele comer cruda cortada y rociada con lima y especias. Otras veces se come frita, asada o al vapor. Se le añade a sopas , ensaladas y estofados.
También es muy usada en la cocina la langosta de las Bahamas servida asada o desmigada en ensaladas. Sin olvidar los cangrejos de tierra , asados de la misma forma que la langosta.
 
Al ser una isla el pescado es estupendo y es otro producto típico en las recetas de Bahamas, se toma hervido o estofado con especias y verduras de la isla.
 
Las alubias con arroz es otro de los platos típicos del caribe que encontramos en estas islas acompañadas de especias, tomates , cebollas y bacon.
 
Hay unas cuantas sopas típicas en Las Bahamas, hechas mayoritariamente con alubias.
La sopa más famosa es la souse, hecha con agua, cebollas, apio, pimientos y carne (que suele ser rabo de buey o manitas de cerdo).
 
Hay que destacar la gran variedad de fruta tropical, como el plátano, la papaya, la piña y los mangos.En lo referente al postre se encuentran el pudín de guayaba, dulce de piña, helado de sopa amarga o tarta de coco. Porque no hay que olvidar que otro ingrediente imprescindible en las Bahamas es el coco, usado en los postres e incluso desmigado sobre cualquier plato.
otro postre muy común es el Johnnycake, el cual es un tipo de pan horneado que se hace con leche, harina, azúcar, sal y levadura.
 
Como bebidas son muy famosos los cocktails de ron, la cerveza de Bahamas llamada Kalik, de muy buena calidad. Agua de coco mezclada con leche y ginebra y el Switcher hecho con limones nativos.
 

Recetas de Bahamas que he cocinado:



Páginas de internet en las que he recogido información para esta entrada y las siguientes sobre Bahamas que aparecerán en este blog:

http://www.bahamas-travel.info/cuisine.htm
http://www.the-bahamas-islands.com/recipes.HTML
http://www.caribbeanchoice.com/recipes/countryrecipe.asp?country=Bahamas
http://www.bahamasgateway.com/recipes/
http://www.geographia.com/grandbahama/recipes.htm
http://bakerchet.weebly.com/my-blog/bahamian-duff
http://www.smallhope.com/all-inclusive/culinary-story/recipes.HTML




Bahamas


 

5 comentarios:

  1. No sabía la mayoría de las cosas que cuentas de estas islas, estaré atenta a las recetas anunciadas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me quiero ir para allá!!!
    Besos y quedo a la espera de las recetas :)

    ResponderEliminar
  3. cuanta información y que interesante, gracias para compartirlo :) un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacer unos platillos de las Bahamas, si es posible sin moluscos o carne para una feria gastronómica. Me puedes pasar algunos postres, tortas, panecillos o bebidas. Es como si fuera para un picnic.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo este postre de guayaba:http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/2014/10/rollo-de-guayaba-bahamian-duff.html?m=1

      Y estos cocktails https://www.valentinesresort.com/how-to-make-2-famous-bahamas-cocktails/

      Eliminar