sábado, 3 de mayo de 2014

Sopa de Patata Berlinesa (Berliner Kartoffelsuppe)

                                                                                Recipe in English

La sopa de patata es muy común en Alemania, la receta que traigo es como la hacen en Berlín, es buena sobretodo para el invierno.
Este es el resultado:

Sopa de patatas Berlinesa



Ingredientes (Para 4 personas):
  • 700 g de patatas.
  • 1 zanahoria.
  • 1 trozo de apionabo.
  • 1 trozo de puerro.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 g de panceta.
  • 1 litro de agua o de caldo.
  • 1 cucharada de mejorana.
  • 2 salchichas tipo Bockwurst.
Ingredientes para sopa patatas Berlinesa
Preparación:

1.    Pelamos las patatas y las cortamos en trozos gruesos.
2.    Picamos la zanahoria, trozo de apionabo, cebolla y puerro.
3.    En una cazuela, con un poco de aceite, rehogamos el ajo y la cebolla.
4.    Añadimos la panceta cortada en tiras y dejamos que se haga.
5.    Vamos añadiendo el resto de ingredientes, las patatas las últimas.


Sopa patatas Berlinesa


6.    Añadimos 1 litro de agua o caldo hirviendo
7.    Salpimentamos y añadimos la mejorana.


8.    Cocemos a fuego lento durante 20 minutos.
9.    Retiramos del fuego y lo trituramos todo con la minipimer, o pasamos por pasapurés, no suelo usar esta última opción porque se desperdicia comida.
10.  Unos minutos antes de servir añadimos las salchichas cortadas en rodajas y lo dejamos que cueza unos 5 minutos.
 

Mis comentarios a la receta:

Es una sopa sencilla de elaborar y el sabor estupendo, no había probado el apionabo , tiene un olor aperfumado que da un sabor muy bueno a la sopa, las salchichas son el complemento ideal para hacer de esta sopa un plato con mucho alimento y buen sabor típicamente alemán. Donde haya patatas y salchichas no se puede pensar en otro país.

Dónde encontrar los ingredientes:

 Me resultó bastante difícil encontrar el apionabo, que es en realidad la raíz del apio, no lo había visto nunca, por lo que no conocía cómo era su aspecto, me dijeron que en el Hipercor se podía encontrar , pero allí me dieron 'gato por liebre' , me entregaron un nabicol diciendo que era el apionabo. El nabicol está muy rico crudo o acompañando a otras verduras cocidas pero su sabor no se asemeja en nada al apionabo así que ¡No os confundáis!. Aquí os dejo las fotos de los dos para que observéis la diferencia:

Nabicol


Apionabo
Además el nabicol suele ser pequeño y el apionabo bastante grande, para esta receta vale con apionabo de lo más pequeño que puedas encontrar, ya que sólo se necesita un trozo porque da mucho sabor.
Después de mucho buscar encontré el apionabo en Madrid , en el mercado de Ventas, concretamente en la planta segunda, el puesto 209: 'Frutas y Verduras Toñín', supongo que se pueda encontrar en más fruterías en este mismo mercado.
Otro ingrediente que no conocía de esta receta era la mejorana, no la encontraba en los supermercados habituales, pero sí en la primera herboristería en la que entré.

Si eres de otra zona y sabes donde comprar estos ingredientes, pon un comentario en la entrada, ¡Para que gente de otros lugares también pueda hacer la receta!


Más Recetas de Alemania



Alemania

3 comentarios:

  1. La receta de la sopa me encanta,pero la verdad es que ninguna de esas dos verduras las conocía ni las había visto, !cuanto se aprende por la red! me gusta mucho esa explicación,saludos

    ResponderEliminar
  2. el apionabo, se llama sellerie ,en Aleman y se puede comer cocido o crudo en ensalada se pela y se ralla ,con un rallador fino y se le hecha una salsa para ensalada la famosa francesa esta deliciosa

    ResponderEliminar