sábado, 28 de septiembre de 2013

Salsa Worcestershire


Salsa Worcestershire

Esta salsa es de origen inglés y recibe también el nombre de salsa Worcester, Perrins o salsa inglesa. La historia de su obtención es muy curiosa:         

Lord Sandys era gobernador temporal inglés en el golfo de Bengala, durante su estancia allí pudo apreciar la sabrosa comida que su cocinero le realizaba, con recetas del lugar, éste casi siempre usaba una salsa que a Lord Sandys le parecía espectacular. Convenció a su cocinero para que le diera la receta y, una vez en Inglaterra, le encargó la preparación de la salsa a dos drogueros de Worcester: John Lea y William Perrin.

Estos drogueros siguieron las instrucciones del Lord, y no se sabe si porque el resultado fue malo o porque el cliente nunca volvió a buscar su producto, esta salsa quedó abandonada en el almacén.

Unos años más tarde, en 1837, ordenando el almacén, encontraron la salsa olvidada y se atrevieron a probarla. Para su sorpresa la salsa se había convertido en un maravilloso condimento. Estaba tan buena que empezaron inmediatamente a producir la salsa a gran escala. Convirtiéndose en la salsa de moda de la compañía Lea&Perrins.

Esta misma salsa es la que se sigue fabricando hoy en día según la receta original y se exporta a todo el mundo. La receta continúa siendo secreta, pero se sabe que ente sus ingredientes se encuentra el vinagre de malta y de brandy, melaza de azúcar, sal, anchoas, tamarindos, cebollas, guindillas, salsa de soja y ajo. Esta mezcla se deja madurar tres años antes de ponerse a la venta.

Esta salsa se emplea para realzar guisos, sopas, purés, vinagretas, salsas de tomate, stick tartar, aliñar ensaladas.

A parte de en la cocina inglesa también se usa en la cocina japonesa y China, tan habitualmente como la salsa de soja. En China, se emplea para el dim sum, rollitos de primavera, fritos con pescado, adobos y sofreír posteriormente la carne. En Latinoamérica se sirve con fríjoles refritos. En Estados Unidos y Cánada es empleada para las recetas de hamburguesas de carne.

Tampoco hay que olvidar que el famoso cóctel Bloody Mary lleva esta salsa entre sus ingredientes, este cóctel fue inventado en el ‘Harry’s New York Bar’ en París,con la mezcla de vodka con zumo de tomate y un chorro de la salsa Lea&Perrins.

La salsa Worcestershire de Lea&Perrins ha sido  galardonada con la Orden Real de su Majestad Británica.

Se puede encontrar esta información y recetas con esta salsa en la página oficial de la marca.

http://www.leaperrins.com

sábado, 21 de septiembre de 2013

Australia



Ver enlaces a las recetas del país al final del artículo.

Australia ,o 'Aussie' como llaman los australianos a su país, ha estado habitada desde hace más de cuarenta y dos mil años por los aborígenes australianos. Fue visitada por exploradores, pescadores y comerciantes europeos a lo largo del siglo XVII, pero hasta el siglo XVIII nadie intentó colonizarla porque se decía que era un territorio inhóspito.
En 1770 Inglaterra reclamó Australia para su corona para deportar allí a sus presos, estableciendo una colonia penal en Nueva Gales del Sur. Poco a poco empezaron a llegar todo tipo de colonos y durante el siglo XIX se establecieron otras cinco colonias británicas más. Estas colonias se federaron el 1 de enero de 1901 formando la Confederación de Australia, con un sistema democrático liberal que se mantiene hoy en día así como su pertenencia a la Comunidad Británica de Naciones.
El Estatuto de Westminster de 1931 abolió la mayor parte de las conexiones institucionales con el Reino Unido, pero éstos no aceptaron dichos cambios hasta 1942.

El país tiene una extensión de 7.686.850 km² de superficie ,es el sexto país más grande del mundo. Tiene una población de unos 21 millones de habitantes.
Su capital es Canberra y su moneda el Dólar australiano.
Debido a su largo aislamiento con respecto a los demás continentes, Australia tiene una fauna y flora únicas. Un tesoro que se debe conservar.

Gastronomía de Australia:

La gastronomía tradicional de Australia tiene sus raíces en la comida británica e irlandesa, llevada a Australia por los colonos. Carne estofada o asada, panes, pasteles y puddings existen en Australia por esta influencia británica. El plato más famoso de Australia es el pastel de carne con gran influencia británica.
En los años 1940..1950...y 1960 hubo una nueva inmigración en Australia procedente de Europa y el Mediterráneo. Esto trajo influencia de la comida italiana, Griega y Alemana. Aportando la pasta, café, aceitunas, carne curada, queso y métodos para hacer vino por los que ahora Australia es famosa.
Hasta los años 1970 las familias australianas tenían una dieta llamada 'carne y tres verduras' que consistía en cordero, buey o pollo y raíces vegetales.
Desde los años 1980 la inmigración más abundante ha sido la asiática, haciendo que actualmente un 6% de la población sea de este origen. El uso en la cocina Australiana de especias, leche de coco o jengibre se debe a esta influencia que mayoritariamente llega de la India, China, Japón y sudeste asiático.
Platos típicos en Australia son , a parte del pastel de carne ya mencionado anteriormente, las salchichas enrolladas, fish&Chips, Damper que es un tipo de pan usado por los aborígenes. Como postre está la Pavlova y los Lamingtons, hay incluso un 'Día Nacional del Lamington'.
No hay que olvidar el Vegemite; una pasta amarga proveniente de los restos de la fabricación de la cerveza, que vuelve locos a los australianos.

Páginas dedicadas exclusivamente a la gastronomía australiana:

http://australianfood.about.com

Recetas de Australia:




  Pastel de Carne Australiano


 

Tarta Pavlova







Australia

sábado, 14 de septiembre de 2013

Kadaif de nueces

En esta receta se nota la gran influencia árabe en la gastronomía Albanesa, este es un plato que también se hace en países árabes como Turquía, Argelia,Armenia...etc.

Ingredientes:

  • 500 g de Pasta Kadaif.
  • 500 g de mantequilla sin sal.
  • 4 tazas de azúcar. (800 gramos).
  • 4 tazas y media de agua. (1 litro).
  • 1 cucharadita de azúcar de vainilla o vainilla.
  • Media taza de agua fría.
  • 2 pequeñas rodajas de limón (o un chorrito de zumo de limón).
  • 2 tazas de nueces en trocitos (350 gramos).

Preparación:

    1. Abrir el paquete de pasta Kadaif, extenderla en una fuente para que se seque y darle la vuelta para que seque por el otro lado. (unas 2 horas por cada lado).
    2. Extender la pasta en una fuente de horno, echar la mantequilla derretida sobre la pasta, bien repartida.

Kadaif de nueces
3- Precalentar el horno a 200 grados. Mantener dentro del horno durante 25 minutos hasta que dore. Entonces sacar del horno y dejar enfriar.
4- Se puede hacer con una sola capa o con varias, sería coger la mitad del kadaif, mojarlo en mantequilla y por encima poner la mitad de las nueces, sobre ésas ponemos la siguiente capa de pasta kadaif a la que también echamos mantequilla. Después se metería al horno de la misma forma que en el punto 3.

Para el almíbar:

    1. En una sartén juntar el azúcar, agua, vainilla, agua fría y limón. Poner a hervir y remover hasta que el azúcar se disuelva. Hervir durante 30 minutos. Sacar del fuego y echar a la mezcla ½ taza de agua fría para que se enfríe el almíbar. Sacar el limón.
    2. Cuando la pasta kadaif esté fría, echar el almíbar sobre ella. Espolvorear los trozos de nueces por encima y dejar enfriar al menos durante una hora para permitir que el almíbar se seque. (Si reposa más tiempo estará más rico) Cortar en cuadrados y servir.
El resultado al corte:
 
Kadaif de Nueces
Kadaif de Nueces

Dónde comprar la Pasta Kadaif en Madrid:

En los alrededores de la Mezquita de Madrid se pueden encontrar muchas tiendas árabes. En la calle Antonio Calvo puedes encontrar esta pasta en cualquiera, yo lo encontré en la primera tienda en la que entré, una carnicería llamada El Hogar.
 

Mis Comentarios a la Receta:

La pasta Kadaif que compré era muy larga por lo que decidí hacer dos capas, la mezcla con mantequilla deja un sabor de calidad,además el almíbar humedece la pasta interior y da la sensación de ser un ingrediente diferente de la pasta del exterior. Hice mucho y me sobró para más días y comprobé que al día siguiente estaba aún más bueno, una vez que había absorbido mejor el almíbar.

Más Recetas de Albania
      Albania

sábado, 7 de septiembre de 2013

Pasta Kadaif

Esta pasta originaria de los países árabes recibe diferentes nombres:                                                 Kadaif, Kataifi,Kadaifi,Kadayif,knäfeh,kunäfah o kunfeh

Es originaria de Palestina y desde allí se extendió a todos los países vecinos, Egipto, Turquía, Mediterráneo y Balcanes.

Se usa para hacer dulces, pero también para crear los típicos 'nidos', ya que esta pasta, una vez seca, queda muy finita, como hilitos. Combina bien para recetas dulces y saladas.
Es utilizada también en la cocina fusión, puedes adornar las comidas con esta pasta, lo hará muy original por la infinidad de hilitos.
 Hay que tener en cuenta al manejarla que se seca rápidamente, si se quiere moldear es mejor hacerlo antes de que seque, sino se romperá con facilidad.

Se puede hacer en casa, podéis ver más información en este post del blog 'Cocina en Casa':
como hacer masa kataifi en casa

 

Dónde comprar Kadaif o Kataifi en Madrid:  

 En los alrededores de la mezquita (calle Antonio Calvo) hay muchas tiendas árabes, lo encontré en la primera que entré:   (El Hogar)

Es una pasta fresca que venía congelada:

Pasta Kadaif