sábado, 28 de septiembre de 2013

Salsa Worcestershire


Salsa Worcestershire

Esta salsa es de origen inglés y recibe también el nombre de salsa Worcester, Perrins o salsa inglesa. La historia de su obtención es muy curiosa:         

Lord Sandys era gobernador temporal inglés en el golfo de Bengala, durante su estancia allí pudo apreciar la sabrosa comida que su cocinero le realizaba, con recetas del lugar, éste casi siempre usaba una salsa que a Lord Sandys le parecía espectacular. Convenció a su cocinero para que le diera la receta y, una vez en Inglaterra, le encargó la preparación de la salsa a dos drogueros de Worcester: John Lea y William Perrin.

Estos drogueros siguieron las instrucciones del Lord, y no se sabe si porque el resultado fue malo o porque el cliente nunca volvió a buscar su producto, esta salsa quedó abandonada en el almacén.

Unos años más tarde, en 1837, ordenando el almacén, encontraron la salsa olvidada y se atrevieron a probarla. Para su sorpresa la salsa se había convertido en un maravilloso condimento. Estaba tan buena que empezaron inmediatamente a producir la salsa a gran escala. Convirtiéndose en la salsa de moda de la compañía Lea&Perrins.

Esta misma salsa es la que se sigue fabricando hoy en día según la receta original y se exporta a todo el mundo. La receta continúa siendo secreta, pero se sabe que ente sus ingredientes se encuentra el vinagre de malta y de brandy, melaza de azúcar, sal, anchoas, tamarindos, cebollas, guindillas, salsa de soja y ajo. Esta mezcla se deja madurar tres años antes de ponerse a la venta.

Esta salsa se emplea para realzar guisos, sopas, purés, vinagretas, salsas de tomate, stick tartar, aliñar ensaladas.

A parte de en la cocina inglesa también se usa en la cocina japonesa y China, tan habitualmente como la salsa de soja. En China, se emplea para el dim sum, rollitos de primavera, fritos con pescado, adobos y sofreír posteriormente la carne. En Latinoamérica se sirve con fríjoles refritos. En Estados Unidos y Cánada es empleada para las recetas de hamburguesas de carne.

Tampoco hay que olvidar que el famoso cóctel Bloody Mary lleva esta salsa entre sus ingredientes, este cóctel fue inventado en el ‘Harry’s New York Bar’ en París,con la mezcla de vodka con zumo de tomate y un chorro de la salsa Lea&Perrins.

La salsa Worcestershire de Lea&Perrins ha sido  galardonada con la Orden Real de su Majestad Británica.

Se puede encontrar esta información y recetas con esta salsa en la página oficial de la marca.

http://www.leaperrins.com

3 comentarios:

  1. ..esta salsa siempre me ha gustado con la carne.. tengo que decir que a mí la carne nunca me ha gustado demasiado, siempre he sido más de pescado, y gracias a esta salsa me he acercado un poco más a la carnaza... pero por eso mismo hay que reflexionar: la carne realmente no tiene ese gran sabor y siempre siempre hay que añadirle algo (aunque sea solo sal) para que pueda conquistar nuestro paladar.. de hecho con el paso del los años cada día me convenzo más que comer carne no merece mucho la pena, a no ser que sea de muy buena calidad y en algunos platos seleccionados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu reflexión!, tienes razón, a mí me pasa lo mismo con la carne, si no le añades algo como salsa o queso, no le sacas sabor. Son pocas las veces que recuerdo haber disfrutado con un buen filete sin añadirle nada. Tal vez sea por la producción a gran escala...no se puede tener todo.

      Eliminar