domingo, 7 de julio de 2013

Guayaba

Guayabas
Guayabas

Esta fruta cuyo origen está en el caribe y centro américa, es rica en vitamina C. Es tan rica en nutrimentos que en la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados.  
 
Tiene muchas variedades , entre las que hay dulces, semiácidas y ácidas. Generalmente son de forma redondeada , no muy grande, amarilla cuando está madura, de sabor agridulce y con gran cantidad de semillas pequeñas y duras. Tiene olor penetrante y su sabor varía, según la especie. Es la única fruta hasta hoy descubierta que contiene 16 vitaminas.

Es mejor consumirla cruda y con cáscara, pues cocida pierde hasta el 50% de sus propiedades. La cáscara, aunque delgada, tiene gran valor nutritivo : es alta en fibra. Es compatible con todas las frutas dulces y neutras. Inclusive una de las combinaciones más ricas es la que se hace con lácteos, como yogur, leche o queso. Otras combinaciones muy buenas pueden ser con plátano , papaya, o con frutas dulces como manzana, melocotón o pera.
Fortalece el sistema linfático. Por su contenido de vitamina C es benéfica, por lo menos, en el 80% de las enfermedades que padecemos. La guayaba es un gran alimento y digestivo , muy útil para lograr buenos hábitos de nutrición, por esto es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas .

Estimula la actividad del corazón y contrarresta la presión alta.
La guayaba roja contiene mayor cantidad de vitaminas A, B1,B2, B12 y hierro; a diferencia de la blanca , que tiene más vitamina E. Asimismo, es baja en sodio, pero alta en potasio. No sólo la fruta es benéfica. Si tomamos sus hojas, ramas o la corteza del árbol, preparadas en infusiones se pueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago . Si se tienen encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca , las gárgaras son astringentes y antisépticas. También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas , y otras afecciones en la piel.

Composición química:
Promedio por 100: agua 78; proteínas 0.9; grasa 0.40; azúcares 7.70; hidratos de carbono 2.70; fibra bruta 8.50; acidez en ácido tánico 1.00; ceniza 0.80; calorías 43.24; la guayaba contiene vitaminas A, B1, y C. La guayaba también es un fuente excepcional de licopeno, proporcionando aproximadamente de 5200 μg cada 100 g.
Por cada 100 gramos de guayabas hay alrededor de 0,5 gramos de sustancias antioxidantes, según un estudio realizado en la India, proporción tres veces mayor que otras frutas.

 
Información obtenida de http://guayaba.blogdiario.com/

 
Donde comprarla: En algunas fruterías de Madrid se puede encontrar fresca, pero no siempre. Se pueden encontrar en almíbar.Las que he usado yo las compré en una tienda cercana  a Manuel Becerra en la cale Ramón de la Cruz, en un locutorio que también vende productos latinos.

 
 
 

3 comentarios:

  1. que rica la guayaba, en casa a veces la tomamos en zumo.
    gracias por pasar por mi blog y encantada de conocerte.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo la consumo en jugo cocida por que cruda me da dolor abdominales no se por que? Pero cocida la tolero muy bien y aunque pierda propiedades me gusta.mucho así

    ResponderEliminar